Los principios éticos del contador público

En América Latina, la mayoría de los países tienen unicidad respecto a los principios éticos que los contadores públicos deberían tener al momento de ejercer. Su rol dentro de la organización tiene que mantener los estándares más altos de integridad ética y moral como sean posibles.

¿Por qué es importante su accionar profesional? Su empresa le está confiando las finanzas, ingresos y otras cuestiones propias y de los clientes. El rasgo más valorado en profesión es la integridad moral y el desempeño en las relaciones interpersonales. Acaso, ¿no le gustaría ser reconocido por su conducta intachable? Imagínese teniendo el debido reconocimiento profesional y forjar las bases de una carrera sólida. Todo eso es posible si acata las normativas de la profesión y es totalmente honesto consigo mismo y sus clientes.

La OAS (Organización de los Estados Americanos) publicó un documento con los principios éticos profesionales que todo Contador Público debe respetar al momento de ejercer. A continuación, le detallamos estos principios fundamentales.

¿Cuáles son los principios éticos del contador público?

Todo contador público, independientemente del lugar del planeta donde habite, debe contar con:

  1. Integridad: deberá mantener incólume su integridad moral en el ejercicio profesional. De usted se espera: rectitud, probidad, honestidad, dignidad y sinceridad en toda circunstancia.
  2. Objetividad: esto se compone a su vez por; imparcialidad, desinterés y actuación si prejuicios en todos los asuntos que corresponden al campo de su actuación profesional. 
  3. Independencia: Siendo contador público deberá tener y demostrar absoluta independencia mental y de criterio con respecto a todo enteres que pudiera considerarse incompatible con los principios de integridad y objetividad, junto a los cuales la independencia de criterio es esencial y concomitante. 
  4. Confidencialidad: tiene la obligación de guardar el secreto profesional, no revelando por ningún motivo los hechos o circunstancias de que tenga conocimiento durante el curso de la presentación de sus servicios profesionales, a menos que exista la obligación o el derecho legal o profesional para hacerlo.
  5. Observancia de las disposiciones normativas: usted debe realizar su trabajo cumpliendo las normas técnicas y profesionales promulgadas por el Colegio de Contadores de su país. En ausencia de estas para algún caso específico deberá actuar de conformidad con las normas técnicas y profesionales promulgadas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC).
  6. Comportamiento profesional: deberá abstenerse de realizar actos que afecten negativamente la reputación de la profesión. Para ello el Contador Público debe tener siempre presente que la sinceridad, buena fe y lealtad para con sus colegas, son las condiciones básicas para el ejercicio libre y honesto de la profesión y para la convivencia pacífica, amistosa y cordial de sus miembros; así como también para con sus clientes, con terceros y público en general.

 

¿Qué sucede cuando el Contador inflige algunos de los principios del código profesional?

El incumplimiento de estos principios, además de repercutir en su reputación profesional, podría traer  sanciones legales por el denunciante. Cualquier empresa o cliente particular podría demandarlo si siente que su seguridad y confidencialidad se vean amenazadas. Las sanciones son aplicables según las leyes penales de cada uno de los países, como también del grado de imputación del caso, pero lo que todos tienen en común es la quita de la matrícula para que el profesional deje de ejercer.

Más allá de la imagen individual del profesional contable, entran en juego toda su burbuja social a la que usted pertenece: la credibilidad corporativa donde trabaja, descenso de la productividad y el mal ejemplo entre sus pares que colaboran con usted. 

>> También, puede interesarle leer sobre cómo es el régimen de Seguridad Social en Latinoamérica y cómo es su desempeño legal en el América del Sur.