Cómo influyó la pandemia al área de Recursos Humanos

rrhh_pandemia_videollamada

Muchos gerentes quieren saber cómo influyó la pandemia en las áreas de Recursos Humanos de las organizaciones. Durante más de un año los ejecutivos de todo el mundo tuvieron que gestionar entre las urgencias de una crisis sanitaria, pero ahora expresan niveles récord de optimismo sobre la recuperación de la economía y están muy confiados en el crecimiento de sus organizaciones.  

El mundo está evolucionando rápidamente y la pandemia influyó mucho en este aspecto. Con un único sistema de planificación y gestión de recursos humanos puede ayudar a su organización a adaptarse al cambio. 

La pandemia obligó a las organizaciones a redimensionar determinadas áreas de su gestión. La complejidad del contexto llevó a las organizaciones a revisar necesidades, expectativas y responsabilidades. 

¿Sabía que la OCCMundial anunció en su edición 39 que el 77% de las empresas digitalizaron sus procesos de reclutamiento a causa de la crisis? El 25% restante de las empresas encuestadas por OCCMundial indicó que no sumaron tecnologías que pudieran actualizar sus prácticas.  

¿Cómo influyó la pandemia en los modos de contratación de México? 

El 55% de empresas siguieron contratando personal hasta la fecha, el 6% se mantuvo sin hacerlo y el 39% contrató empleados para ciertas áreas. Otro dato arrojó que el 68% del mercado automotriz tuvo una alta recuperación y que muchos mexicanos están interesados en desempeñar tareas en esta industria en las áreas administrativas y de recursos humanos.  

Sobre la modalidad de trabajo, el 47% de empresas prefieren a sus empleados de modo presencial, mientras que 18% realiza home office en el país. 

 

Cómo influyó la pandemia en el cambio de paradigma del área de Recursos Humanos 

El cambio es inminente ante el distanciamiento y la transformación en los modos de trabajar. Los gerentes de recursos humanos han tenido que migrar todo a plataformas virtuales, desde hacer entrevistas online hasta llevar todo el papeleo de un empleado a plataformas virtuales que almacenen esta información. Lo más difícil es ofrecer contención al empleo en este marco de virtualidad y ser personas “más cálidas” es todo un desafío frente a la nueva normalidad. 

Se ha creado una especie de “engagement” con la virtualidad que las áreas de Recursos Humanos tienen que atender: ¿Cómo se mide esto? A través de la productividad. Se ha comprobado que cuando los empleados se sienten integrados y contenidos su rendimiento laboral es superior al 57%, y que, el 87% de la nómina es menos proclive a abandonar la empresa. 

En este nuevo escenario, su área de RR.HH. debe reconsiderar la estrategia desde diferentes aspectos, teniendo a la tecnología como su mejor aliada para eficientizar procesos, ahorrar tiempo y recursos.influyó